miércoles, 19 de diciembre de 2007

BRICOMANIAC: INSONORIZANDO EL COMEDOR

La decisión fué fácil y el resultado estupendo.
Por el tipo de vivienda en la que resido seguí estos pasos y con esto debería consiguir aislar tranquilamente unos 10-15 db, mas que suficiente.

1. Revestir las paredes que dan con el piso contíguo con Copoprén
2. Panelar con madera DM
3. Pintar y todo lo que conlleva dejarlo bien presentado de nuevo


Allá vamos!
1. Se aplica por igual cola de impacto especial para poliestireno por la placa de copoprén, así como en la pared, dejando unos 10-15 minutos para dejar secar bien la cola antes de pegarlo definitivamente al trozo de pared que hayamos preparado.
Es importante tener bien abiertas todas las ventanas posibles!!! (aunque sea diciembre!) a no ser que uno quieras acabar con un dolor de cabeza tremendo...

Con paciéncia, sin prisas ya que es la parte mas importante.
Ajusté el copoprén hasta tocar techo, para que no quedara ningún rincón por donde se colaran las bajas frecuencias (son las que mas molestan)
A todo esto decir que los bajos se suelen concentrar en los ángulos de 90º así que aproveché e hice una "L" encima de las esquinas para aislar en lo máximo posible con el otro lado.

2. Una de las esquinas la recubrí por un cajón de roble dejando una "cámara de aire" de unos 10 cms entre madera y copoprén. Igual que en la DM no es aconsejable que haga tope arriba, dejé una separación de unos 3 mm para que no transmitiera vibraciones al techo (mejor que el copoprén actúe absorbiéndolas que no la madera hiciera la "pandereta" con el pladur del techo y de techo a pared otra vez...)
Para los paneles de DM se colocan primero unos listones verticales de madera encolados a las planchas de copoprén. Si está bien pegado no debe haber problemas para soportar este peso que le vamos a poner después! De nuevo dejamos un espacio de unos 3 cms de "aire" entre proceso y proceso para aislar mas aún.


Los paneles llevan una especie de guías y ranuras para que encajen entre ellos. Midiendo bien los espacios y cortando bien las piezas todo debe encajar a la perfección!
(Aproveché para dejar ya pasados los cables para el "HomeCinema" trasero, para no dejarlos a la vista)


Problema A: Manivela de la persiana
Al "ensanchar" esa nueva pared los 6 cms que hace con copoprén y madera no tiene suficiente espacio para que funcione la manivela!!.. pensaba que se podría acercar hasta la DM pero el cable roza y se rompería a menudo, así que lo solucionaré con un sistema eléctrico para la persiana, ya puestos...





Problema B: Radiador
Al dejar el radiador tal cual en la pared resulta fácil imaginar como éste puede actuar de puente acústico hacia la pared, de forma que insonorizar casi no habría servido de nada si dejamos esto tal cual.
Adaptarlo a la DM resultó facil, por suerte los tubos permitían el "acercamiento" a esos cms que pedía la reforma. A malas se tendría que poner un alargo para las tuberías.

*al agujerear el pladur para sacar los tubos de la pared ví perfectamente de donde venía todo el problema con el vecino:
ENTRE PISO Y PISO NO HAY PARED MAESTRA!! (almenos en esta parte...)
podías ver perfectamente el otro pladur (el del vecino) estos pisos nuevos son una verguenza, definitivamente! en fin... sigamos.



3. Gasté unos 4 Kg de selladora para este proceso.
Cubrimos toda la DM, dejándola secar 12-24h entre capa y capa para que no quede ni un poro sin sellar.
*abrir de nuevo ventanas!!!

Una vez todo bien sellado ya podemos aplicar la pintura!


OK!!!
Un par de capas de pintura pástica es suficiente.





1 comentario:

  1. Aaaaaale, pos ara ja saps què te toca?! Si per solventar la falta de curro, vols passar-te a insonoritzar la meva casseta de pladur ... ?!

    El meu problema d'incompatibilitats entre sorolls i veí estava amb la gata i la meva solució va ser esterelitzar-la ... des de llavors no s'acosta a mi! Estic per aplicar tal mètode amb el veïnet dels collons ...

    Bona feina!!!

    ResponderEliminar